Wikia

Wiki Magdalena román

VIRUS DE MACRO

Comentarios10
19páginas en el wiki
WIN.jpg

Los macro virus son una nueva familia de virus que infectan documentos y hojas de cálculo. Fueron reportados a partir de 1995, cambiando el concepto que los virus tan sólo podían infectar o propagarse a través de archivos ejecutables.

Los daños que ocasionan estos virus depende de sus autores siendo capaz desde cambiar la configuración del Windows, borrar archivos de nuestro disco duro, enviar por correo cualquier archivo que no nos demos cuenta, mandar a imprimir documentos inesperadamente, guardar los documentos como plantillas, entre otros.

Los Macro Virus, son capaces de tomar el control de ambiente en el que viven.

    1. CARACTERISTICAS DE LOS MACRO VIRUS :

Los macro virus tienen 2 características básicas:

      • Infectan únicamente documentos de MS-Word o Ami Pro y hojas de cálculo Excel.

      • Poseen la capacidad de infectar y propagarse por sí mismos.

Los macro virus, no pueden grabar los documentos infectados en ningún otro formato que no sean las plantillas, el archivo es convertido a plantilla y tiende a no permitir grabar el archivo o documento en ningún otro directorio, usando el comando SAVE AS.

Estos son algunos de los virus más conocidos que afectan a las macros :

      • CAP : Es un conjunto de diez macros encriptados (el usuario infectado no puede verlos ni editarlos), muestra el siguiente texto en la pantalla :

C.A.P : Un virus social...Y ahora digital... "j4cKy Qw3rTy" (jqw3rty@hotmail.com) Venezuela, Maracay, Dic. 1996

PD : Que haces gochito ? Nunca serás Simón Bolívar...Bolsa !

Cuando infecta el Word, el virus modifica cinco menús existentes, redireccionándolos al código del virus. Los problemas que crea son diferentes, dependiendo del tipo de instalación y el lenguaje del Word que este en uso. Al infectar los documentos, borra todos los macros preexistentes, pero no tiene un efecto destructivo en sí mismo. Oculta en el menú de Herramientas la opción Macros.

      • WM.CONCEPT: Es un macro virus MS-Word que usa cinco macros para infectar, y propagarse. Los macros se llaman :

      • AAAZAO, AAAZFS, AutoOpen, FileSavesAs, Payload.

      • WAZZU: Es un macro virus que infecta documentos de Microsoft Word para Windows, solo contiene la macro Auto open. Cuando un documento es abierto el virus genera un número aleatorio mayor a 0 y menor a 1. Si este número es menor que 0.2, el virus mueve la palabra a otro lugar al azar, dentro del mismo documento, si el número es menor que 0.25, el virus insertará la palabra :

"wazzu"

      • MDMA : Es un virus que borra archivos específicos de Windows 95, haciendo uso de la macro AutoClose, o el FORMAT.C, el virus dentro de la macro Auto Open ordena formatear el disco duro.

      • XM.LAROUX: Es el primer macro virus funcional en EXCEL, descubierto en julio de 1996. El código del macro consiste de dos macros llamados: Auto Open y Check_Files. Los macros son almacenados en una hoja de datos escondida, llamada ´Laroux´.

      • XM.SOFA: Descubierto en diciembre de 1996, se propaga por medio de un archivo llamado BOOK.XLT. Este virus contiene cuatro macros :

Auto Open, Auto Range, Current Open y Auto Close.

Cuando se abre un archivo infectado, el virus toma el control y cambia el título arriba de la ventana a ´Microsofa Excel´ en lugar de ´Microsoft Excel´.

      1. METODO DE INFECCION Y EFECTOS DE LOS MACRO VIRUS

Infección

Cuando un documento es abierto por primera vez, la aplicación (Word, Excel, etc.) buscan la presencia del macro Auto Open, si lo encuentra y la variable global DisableAutoMacros no está seleccionada, entonces Word o Excel automáticamente ejecutan el macro Auto Open (sin notificar nada al usuario). Al igual sucede cuando se cierra la aplicación, se ejecuta la macro AutoClose si está presente.

En Word, los macros son guardados en archivos denominados "plantillas", así que durante una infección, los macro virus son capaces de convertir los documentos a plantillas y copiarse en ellos.

Al momento de ser infectado, los datos son mezclados con código ejecutable, que normalmente están escondidos a la vista del usuario. Entonces cuando se vea el documento, este estará infectado, se podrá trabajar normalmente pero la plantilla con virus seguirá infectando documentos y las macros que utilice.

Los macro Virus infectan la macro global Normal.dot y FileSaveAs, las cuales se graban automáticamente al final de cada sesión de trabajo.

Efectos

Una vez que se infecta un documento u hoja de cálculo, los macro virus son capaces de adueñarse de las funciones de la aplicación, evitando por ejemplo, que el usuario guarde la información que ha estado escribiendo por minutos u horas, no se puede mandar a imprimir, entre otros.

En el caso de Word los macro virus se instalan en la plantilla Normal.dot, que es la que el usuario utiliza para crear archivos nuevos. Cuando abramos un archivo o lo guardemos, estaremos infectando los documentos. En Excel ocurre algo similar con el archivo Personal.XLS. En el menú de la Barra de Herramientas desaparece la opción Macros.

Los macros virus más conocidos actualmente son de documentos de Microsoft Word.

Los macros son un conjunto de instrucciones y comandos. El lenguaje de macros, es una herramienta poderosa, nos permite ejecutar tareas como por ejemplo: copiar archivos, ejecutar programas, cambiar archivos, etc.

ELIMINACION DE UN MACRO VIRUS MANUALMENTE.

        • El documento infectado se convierte en plantilla.

        • En el menú de herramientas el virus oculta la opción "Macros".

        • Para descubrirlo :

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio